¿Qué tipo de cuerdas debo utilizar?

cuerdas

Hola amigos, me gustaría hablar de la importancia que tienen las cuerdas dentro de los diferentes estilos que queremos tocar. — (English version, here)

El tema es bastante amplio y tiene su complicación pero voy a intentar contar de alguna forma lo que yo veo desde mi propia experiencia y sin considerarme un experto en el asunto.

Está claro que hay muchos y diferentes estilos dentro de la música latina, e incluso dentro de los estilos hay variedades y matices que queremos dar para conseguir un sonido concreto que nos permita hacer una versión especial de una canción. A veces queremos mucho sustain en las cuerdas para que la armonía sea envolvente aunque el volumen sea menor, a veces queremos volumen, a veces queremos resaltar el ritmo con una respuesta sonora más corta, etc…Aunque el tipo y modelo de guitarra y la acción que tiene (dura o blanda), es casi lo que más influye para dar estos sonidos, el tipo de cuerdas que usemos adquiere también una gran importancia.

Así, dependiendo de el estilo, lo primero que tendremos que decidir es la tensión, si es baja, normal, normal-alta, alta o muy alta. Para poder decidir la tensión hay que conocer la acción, o sea el esfuerzo que se necesita para pisar la cuerda, que depende de la distancia de ésta al diapasón. A mayor distancia más esfuerzo para pisar. Una acción alta (dura) aguanta bien cuerdas de tensión baja, que vibran más, ya que el riesgo de sonidos raros (trasteo) disminuye por la mayor distancia de la cuerda al diapasón. Una acción baja (blanda) se puede compensar con tensión alta de cuerda para dar más volumen sin riesgo de trasteo.

En general a mayor tensión mayor volumen y brillo aunque perderemos sustain y algunos matices. Si queremos un sonido estándar que nos sirva un poco para todo habría que mantenerse entre tensión normal o tensión alta, evitando los extremos que nos llevarán excesivamente hacia un tipo de sonido.

Así, partiendo de una misma acción (para simplificar) una tensión muy alta te obliga a una digitación más potente y no todo el mundo se siente cómodo así, y una tensión muy baja no te permite tocar muy fuerte ya que el riesgo de un posible trasteo de las cuerdas sería más alto.

Es muy importante, como decía anteriormente, el modelo de guitarra, su construcción, materiales etc…Si la tapa está barnizada con una laca muy fuerte y resistente la vibración de ésta requerirá más volumen y por ello más tensión en las cuerdas, mientras que un barnizado más fino (normalmente los barnices naturales, que protegen menos, claro) necesitará menos tensión para sonar.

Aparte de eso están los fabricantes de cuerdas y los diferentes materiales con las que se fabrican hoy en día. veremos un poco de eso más abajo.

Todo esto son reglas generales y no se pueden tomar como ejemplo para todo, ahora bien podríamos resumir este asunto en describir las tensiones de las cuerdas. Hablaremos sólo de la tensión normal y la alta, siendo la extra alta o la normal-alta sólo pasos intermedios entre estas dos:

  1. Tensión normal. Mucho sustain y no demasiado volumen. Ideal para tocar en casa, sobre todo temas con armonías complejas y ritmos tranquilos. para mi es ideal para la bossanova (y el jazz) siempre en casa. Para tocar fuera a mi no me sirven mucho a no ser que tengamos una guitarra con un previo y sea ese sonido y no el de la acústica de la guitarra el que nos interese proyectar.Ventajas Fáciles de tocar, blanditas. Son perfectas para aprender. Muy agradable tacto y buen sustain, ideal para armonías que se entrelazan con ritmos que utilizan sustain. Inconvenientes: Menos volumen y proyección. Pueden trastear si tocamos fuerte. Dinámica mucho más limitada.
  2. Tensión alta. Menos sustain pero mucha más dinámica y más brillantez. Tensión ideal para muchos más estilos en donde la armonía, el ritmo y la melodía son importantes. Ventajas: Más proyección y posibilidad de tocar más fuerte sin que suene mal. Tensión más abierta al ritmo, melodía y en general técnicas que requieren de más volumen (rasgueos etc). Inconvenientes: Requieren más fuerza en los dedos que la tensión normal. Tiene un poco menos sustain.

Responder

4 Comentarios on "¿Qué tipo de cuerdas debo utilizar?"


Imagen de perfil de Pilar
Miembro
10 abril, 2016

Para guitarra clásica hay alguna marca especial que me recomienden

Imagen de perfil de luispari25
Miembro
27 septiembre, 2015

para boleros que marca recomiendas ?

Imagen de perfil de
Invitado
17 agosto, 2015

.

 
Abrir la barra de herramientas