Acerca de…

fashionista

Latintabs es un fenómeno que nace de la necesidad de cuidar, difundir y cómo no, también desarrollar la riqueza cultural de la música latina en el mundo. La idea es que a través de canciones que han alimentado espiritualmente a muchas generaciones y lo seguirán haciendo, vayamos recorriendo, entendiendo, compartiendo y en algunos casos dominando los diferentes estilos que existen dentro de esta música.

Al principio, como casi todo, la idea surgió casi por casualidad. Durante la vida activa de un guitarrista, ya sea profesional o aficionado,  hay espacio para adentrarse más o menos en diferentes estilos…pero también para olvidarlos. Esto me sucedió a mi. Crecí disfrutando de las cálidas armonías de la música de Jobim, con Vinicius de Moraes y Toquinho, pero también de los boleros cubanos y mexicanos, el tango y otros estilos, todos ellos de gran sensibilidad musical. La mayoría de ellos arraigados en la música popular y otros que evolucionaron adoptando formas armónicas de otras raíces.

Lo que me sucedió sencillamente es que a medida que me introducía en unos estilos se me iban olvidando otros. La solución? Grabarme a mi mismo para poder consultar mis propios videos cuando se me hubieran olvidado.

Esto es algo que sigo haciendo hoy en día. El otro día, para preparar un workshop de armonía en la música latina tuve que consultar varias versiones de mis propios videos.

La cosa es que a partir de un canal en Youtube que en principio iba a ser para mi, comenzó a llegar mucha más gente (que quizá tuviera el mismo problema que yo). Poco a poco me di cuenta de que compartir e intercambiar era desarrollar y desarrollarse. De que entre todos estábamos haciendo algo bueno, algo importante. De que había cientos de miles de personas en el mundo alrededor de una compilación de canciones y que esto nos enriquecía a todos.

La idea de generar un sitio de referencia para la música latina al margen de que venga de Guatemala, Puerto Rico o Uruguay, visto con un poco de perspectiva, casi me parece una necesidad. Quizá una necesidad de todos los que compartimos el placer de tocar, cantar o simplemente disfrutar de esta fantástica riqueza cultural que es nuestra música.

Amigos, desde hoy quedo a su disposición, espero que disfruten y me ayuden a desarrollar esta idea de hacer de Latintabs un punto de encuentro, diálogo y disfrute para todos los que amamos la guitarra y la música.

Un saludo.

Javier Pírfano

Abrir la barra de herramientas